Ads

A nivel mundial, más de 3 mil personas mueren diariamente como consecuencia de los accidentes de tránsito. Éstos representan la primera causa de fallecimiento en los jóvenes.

Y es por eso que organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica la situación de los accidentados de tránsito como un problema de alta prioridad para el bienestar público en todo el planeta.

En México, de igual manera que en el resto de la tierra; los accidentes de tránsito son ya una de las principales causantes de mortalidad, sobre todo en la población más joven, hablamos de entre los 15 y 29 años, siendo la segunda causa de fallecimientos después de los suicidios.

La población, en lo general, no está consciente de la magnitud del problema de los accidentes de tránsito en el mundo. Asimismo, es imposible conocer la cantidad de individuos que, como resultado de un accidente de tránsito, queda discapacitado de por vida y, sin embargo, aparecen en las cifras sólo como “lesionados”.

Por otra parte, no se toma valor de manera correcta el sufrimiento que provoca una persona fallecida en su entorno cercano. Pero sí existen estudios que indican que, en promedio, por cada persona que muere, unas 100 cercanas a ellos sufren dolor (familiares, amigos, etc.).

los-accidentes-de-transito-un-problema-nacional
Los accidentes de tránsito: «Un Problema Nacional»

Costos de los accidentes de tránsito

Además de la gran cantidad de víctimas mortales, los accidentes de tránsito producen un gran impacto económico que; directa o indirectamente enfrentamos toda la población. Se estima que en México los costos de los accidentes de tránsito alcanzan el 3% del PIB según las cifras de la OMS.

Vamos a soñar. Si este dinero fuera invertido en educación, vivienda, salud, ayudas sociales, imagine el beneficio que representaría para nuestra sociedad.

¿Ha pensado usted que si un conductor no usa su cinturón, no usa el casco o, maneja en estado de ebriedad, no es sólo una “decisión personal”? Si ese conductor sufre un accidente nos afecta a todos, ya que todos pagamos directa o indirectamente su decisión.

En el siguiente cuadro se enumeran los principales costos ocasionados por los accidentes. Hay que tener en cuenta que
no todos ellos pueden ser valorizados monetariamente.

Costos materiales

  • Daños a los vehículos y a su carga.
  • Daños a la propiedad pública.
  • Daños a la propiedad privada.
  • Daños al medio ambiente.

Costos de salud

  • Primeros auxilios, traslado en ambulancia.
  • Tratamiento médico de heridos.
  • Rehabilitación.

Costos administrativos

  • Policía y bomberos.
  • Gestión de seguros.
  • Legales: Jueces, abogados, etc.

Costos humanos

  • Pérdida de productividad (durante tratamiento y rehabilitación).
  • Pérdida de productividad futura de fallecidos.
  • Sufrimiento físico y psicológico del lesionado.
  • Sufrimiento físico y psicológico de familiares y amigos.

*Fuente: Seguridad Vial para Nuevos Conductores (INTRAS, DGT, España).

los-accidentes-de-transito-un-problema-nacional
Los accidentes de tránsito: «Un Problema Nacional»

Los accidentes de tránsito se pueden evitar

Se afirma que es un error llamar a los accidentes de tránsito “accidentes”. Se define accidente como: “suceso eventual del
que involuntariamente resulta un daño” y se le asocia a un fenómeno casual, impredecible e incontrolable.
Sin embargo los accidentes de tránsito tienen poco de azarosos o de impredecibles y se pueden evitar. Se tiene conocimiento de dónde, cuándo y por qué ocurren los accidentes de tránsito.

Si los accidentes de tránsito fueran “accidentales”, ¿cómo podríamos explicar por qué aumentan cuando llueve?, ¿por qué
hay tantos fallecidos por accidentes de tránsito durante las noches, cuando es el período con menor flujo de vehículos?,
o ¿por qué las personas que han bebido alcohol tienen más accidentes?.

Si un accidente de tránsito fuera un suceso eventual, la probabilidad de sufrir un accidente dependería sólo de la cantidad
de tiempo que pasemos al volante.

La mayoría de las muertes producidas por los accidentes de tránsito podría haberse evitado. Para reducir la posibilidad de sufrir un
accidente de tránsito, debe evitar los factores de riesgo, detallados a lo largo de este texto.

Datos importantes sobre los accidentes de tránsito

  1. La probabilidad de que un peatón muera atropellado se multiplica por ocho cuando la velocidad del vehículo sube de 30
  2. a 50 km/h.
  3. Los peatones tienen 90% de posibilidades de sobrevivir a impactos a 30 km/h o menos, pero menos del 50% de probabilidades de sobrevivir a un choque a 45 km/h o más.
  4. Esto significa que a una velocidad de 65 km/hr lo más probable es que un peatón atropellado muera.

Finalmente, las entidades con más fallecimientos por esta causa fueron Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, las cuales concentran el 48.5% del total de las muertes ocurridas en el lugar del accidente.

PUEDES LEER:

Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *