El neumático se trata del elemento más importante del vehículo, ya que es el único que tiene contacto con el asfalto, pero ¿Cuales son las partes de una llanta?.
A pesar que a simple las llantas parecieran un simple pedazo de caucho, su proceso de fabricación que reúne a la química, física e ingeniería y sumamente laborioso. Sin importar el diseño, una rueda promedio contiene más de 100 componentes separados.
Claro, dependiendo del fabricante, los neumáticos pueden incluir caucho natural, caucho sintético, acero, nylon, sílice (derivado de la arena), poliéster, negro de carbón, petróleo, entre otros.
Debido a la combinación de ingredientes y procesos químicos conduce a diferentes características de rendimiento para cada llanta.
Contenido
Las partes de una llanta
- Hombro
- Lonas
- Talones
- Nervadura
- Flanco
- Lonas de cima
- Entalladura
- Estría
- Banda de rodadura
¿ Cuales son los tipos de neumáticos que existen ?
Desde los años 1,800 hasta la actualidad, ha habido una evolución sin paliativos con el neumático y, prueba de ello, son los diferentes tipos de neumáticos que hay en estos mismos instantes.
Actualmente se tiene muchas cosas en cuenta para hacer un neumático como por ejemplo:
- El estado de la carretera
- La temperatura medioambiental
- La anchura de la propia rueda
- El tipo de vehículo al que va dirigido
Todos estos condicionantes, más otros no especificados aquí para no alargar mucho más el asunto, ha propiciado el nacimiento de los diferentes tipos de neumáticos de la actualidad.
Para poder separar las llantas con su respectiva categoría, hay tres tipos de neumáticos bien definidos:
- Diagonales
- Radiales
- Autoportantes
Tipos de neumáticos: conócelos para poder elegir adecuadamente.
De igual manera, para que puedas exprimir mejor la información que te queremos aportar, nos vamos a centrar en explicar todas las “sub-categorías” de los diferentes tipos de neumáticos para que tengas una mayor comprensión de la materia:
Clasificación sobre los tipos de neumáticos según su estación
Llantas de verano: para maximizar el agarre
Los neumáticos de verano forman parte del tipo de neumáticos duros y una de sus características principales son su elasticidad, incluso cuando están a temperaturas muy altas.
Esto le permite a este tipo de llanta a tener un menor desgaste en la carretera y, por lo tanto, una mayor duración.
También es importante destacar que en el caso que estés circulando en zonas con temperaturas inferiores a los 7ºC no es recomendable su uso porque, en este caso, el vehículo perdería toda la estabilidad.
Además las llantas de verano son más barato que el de invierno.
Llantas de invierno: Tu seguridad ante todo en temporada invernal
Las llantas de invierno, también conocidos como neumáticos de nieve o neumáticos sin cadena, forman parte de los tipos de neumáticos blandos y son ideales para circular en zonas con temperaturas inferiores a los 7ºC.
Este tipo de neumático es recomendable cuando hay hielo o nieve en la calzada. De hecho, en países donde hace mucho frío, su uso es obligatorio.
Además, permiten una mejor adherencia en la carretera porque, entre otras cosas, su dibujo es más profundo, unos 2 milímetros más aproximadamente de la media establecida.
Es recomendable que, una vez alcancen los 4 milímetros, se cambien las llantas inmediatamente para circular con total seguridad.
Para identificar bien un neumático de invierno de calidad, debes encontrar la marca M+S en el costado de la llanta. Es la mejor forma de elegir la opción más acertada.
¿Cadenas o llantas de invierno?
Una de las preguntas más frecuentes de los consumidores es si se necesita poner cadenas al vehículo si ya están puestos los neumáticos de invierno.
La mejor respuesta que te podemos dar es que todo depende de la cantidad de nieve que haya en la carretera. Si hay mucha, es obligatorio el uso de cadenas para evitar accidentes de tráfico.
Por lo tanto, el uso de las cadenas es recomendable y obligatorio en algunos casos si la situación lo requiere.
¿Llantas duras o blandas?
Existe la duda para muchos consumidores cuál es la mejor opción, si los neumáticos duros o blandos.
Pues bien, para que lo tengas claro te daremos una explicación muy sencilla que ahora lo entenderás, ya lo verás.
Dependiendo del estado de la calzada y los factores medioambientales es recomendable un tipo de neumático u otro.
¿Cuándo comprar neumáticos duros o blandos?
En carreteras secas, en buen estado y con temperaturas medioambientales de a partir de 7ºC, se recomiendan los neumáticos duros.
En carreteras mojadas, heladas y cubiertas de nieve con temperaturas inferiores a los 7ºC, se recomiendan los neumáticos blandos.
Llantas para toda estación
Las llantas para todas las estaciones o neumáticos de 4 estaciones, se crearon con la idea de ofrecer una llanta que se pueda adaptar a todas las estaciones del año para ahorrar dinero.
Sin embargo, está demostrado en unos estudios realizados por Touring Club Suisse (TCS), que en invierno este tipo de ruedas no es nada aconsejable.
No ofrece buena adherencia en calzadas frías o heladas, se desgastan antes y, por culpa de ello, hay que invertir más dinero.
En cambio, sí son recomendables en las demás estaciones del año porque sus prestaciones son muy parecidas al de los neumáticos de verano.
¿Cuales son las partes de una llanta?
Finalmente, si te gustó el artículo sobre ¿Cuales son las partes de una llanta?; no dudes en compartirlo en todas tus redes sociales, con amigos y familiares.
Si no fue así, haz como si no hubieras visto nada. Hasta la próxima.
PUEDES LEER:
Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal revista automotriz manualdelconductor.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Escrito por: Equipo de Redacción todoautos.online. Obtenido en fecha 01, 2022, desde el sitio web: https://manualdelconductor.com/llantas/cuales-son-las-partes-de-una-llanta/
Pingback: Importancia del examen de manejo - Manual del Conductor
Pingback: ¿Qué sucede si se queda sin aceite mi auto? ▷ Manual del Conductor